La educación básica en México

Desde 1993 se entiende por educación básica: el conjunto de los ciclos correspondientes a educación preescolar, primaria y secundaria, favoreciendo de esta forma una educación básica completa y prolongada. Los logros más importantes de la educación en México son: reconocer el laicismo e impartir la educación por el estado de manera pública dependientes de gobiernos federales y estatales, dejando sólo un 9.2 % a la educación privadas; toda la educación ya mencionada es regulada por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y los tres ciclos que la componen son obligatorios. En todos los periodos de la historia de la educación han ocurridos varios cambios, durante los primeros 6 ciclos escolares del siglo XXI han surgido variaciones sobre el comportamiento de la distribución de alumnos, maestros y escuelas en los siguientes niveles:
• Educación preescolar
Gracias a la obligatoriedad de este nivel, la matrícula ha incrementado en un 30%, aunque no creció de igual manera en la cantidad de maestros y escuelas. En consecuencia, la cantidad de estudiantes por docentes se ha incrementado.
• Educación primaria
Al analizar las estadísticas, nos pudimos percatar que durante el ciclo escolar 2002-2003 la cantidad de alumnos disminuyó, esto ocurrió paralelamente con la reducción del crecimiento demográfico, y en consecuencia la cobertura de este nivel aumenta paulatinamente.
• Educación secundaria
Los alumnos, maestros y escuelas van en aumento de manera significativa. La educación pública en este nivel sigue siendo mayoritaria, mientras que la privada ha ido disminuyendo en los últimos seis años.
Otros cambios relevantes que han surgido en las diferentes regiones del país son que los estados con menor nivel de desarrollo, cuentan con un mayor porcentaje de población en edad escolar, mientras que los estados más desarrollados o con fuertes cantidades de migrantes tienen menor porcentaje.
Desde que surgió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se ha podido observar que no se están logrando los objetivos en conocimiento; el problema de deserción es un indicador que se presenta en los niveles de educación básica, tiene como consecuencia un aprendizaje negativo y muchos estudiantes logran puntajes más bajos que sus compañeros. También es importante mencionar que la educación básica más del 50% de las escuelas en zonas marginadas, carece de calidad, y uno de los motivos por lo que esto se da es que la mayoría de las instituciones solamente cuentan con uno o dos maestros, que se hacen responsables de impartir la educación en toda la institución.
El INEE estableció cuatro niveles de clasificación de los resultados obtenidos en estas evaluaciones: por debajo del básico, básico, medio y avanzado, en donde el básico representó lo mínimo esperado de que los alumnos deben dominar.
En consecuencia de todo esto nuestro país se sitúa en entre los países más bajos de conocimientos en las áreas de matemáticas, lectura, ciencias y solución de problemas; esto refleja la dificultad que tienen los alumnos para analizar, razonar y comunicar sus ideas con eficacia.

Fuente:

About these ads

11 comentarios to “La educación básica en México”

  1. jessica espinosa rosado Says:

    Que la educación básica se a ido favoreciendo en los tres niveles y han habido cambios. En la educacion preescolar se incremento la cantidad de alumnos pero hay escaces de maestros y escuelas, en la Primaria en 2002-2003 disminuyo la cantidad de alumnos, en la Secundaria los maestros y escuelas aumentan aunque el INNE les presenta examenes y no se alcanzan los logros esperados, y en las zonas marginadas no cuentan con suficientes maestros y esto causa que no alcancen un buen aprendizaje y trae como concecuencia que nuestro país sea uno de los paises con mas bajos conocimientos en varias áreas.

  2. Fernández Zúñiga Dulce Says:

    La educación es un elemento indispensable en la vida del ser humano, ya que en su vida diaria se encuentra con problemas de suma, resta, multiplicación, etc. problemas en los que tiene leer, razonar, pensar, y éstos los aprende durante su trayectoria escolar. Es por ello que la educación básica es un elemento que requiere demasiada importancia y apoyo por parte del Gobierno para estar al alcance de todas las personas no importando raza, color, religión, nivel social, etc. El gobierno es el encargado de hacer llegar a todas las personas una educación, y esto sucede cuando construye escuelas en todos los lugares del país, desde el más grande hasta el más pequeño, cuando manda maestros comprometidos con la educación a impartir clases, cuando envía materiales de apoyo didácticos a todas las escuelas.
    Lamentablemente, hoy en día, México es uno de los países que ocupa los niveles de educación más bajos, debido a varios factores.
    Es verdad que en estos años se a avanzado un poco en la importancia que se le da a la educación y los cambios que en él han existido, pero no es suficiente, porque no es lo mismo una educación con baja calidad a una educación buena y excelente. Entonces, creo que el Gobierno debería poner más atención a la educación que ha otros asuntos políticos y apoyar económicamente a la educación básica.

  3. lourdes cardoz pech Says:

    en este texto nos habla de la educación básica en
    México (1993), está compuesta por: preescolar, primaria y secundaria.
    En nuestro país la educación es laica y gratuita, la educación está regulada por la secretaria de educación pública (SEP).
    En la educación preescolar se incremento la matrícula por haberse declarado obligatoria.
    la educación primaria en el ciclo escolar 2002-2003 la matrícula disminuyó, pues se redujo el crecimiento demográfico.
    la educación secundaria se ha ido incrementando considerablemente.
    el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es el que se encarga de evaluar a los alumnos y estos no estan dando los resultados esperados, este establecio cuatro niveles de clasificación de los resultados obtenidos en estas evaluaciones: por debajo del básico, básico, medio y avanzado, en donde el básico representó lo mínimo esperado de que los alumnos deben dominar.
    en consecuencia ded los resultados México se encuentra por debajo de los niveles en diferentes materias.

  4. maria concepcion chim couoh Says:

    En México desde 1993 se entiende que la educación básica: corresponde a la educación preescolar, primaria y secundaria.
    La educacion en méxico tiene logros importantes que la eduacion sea publica y laicista para todo individuo y lograr que la eduacion en mexico se extienda que todos puedan asistir a la escuela sin temor a que sean rechazados por ser de ora religión o que provegan de diferente estado. En los diferentes niveles de eduación han existido cambios.
    *En la eduacion preescolar fue aumentando la matricula de manera en la educación preescolar se volvio obligatoria para poder cursar a la primaria y asi los nños desarrollen sus conocimientos y no tengan temor al asistir a la escuela.
    *En la eduación primaria la matricula fue disminuyendo por la reduccion del crecimiento demografico y por la falta de cobertura ya que los niños no pueden asistir si la escuela se encuentra lejos y los padres no pueden yebarlos y es un motivo que ase que los niños no asistan tambien puede ser que no tengan transporte para llegar a la escuela.
    * En la ecducion secundaria desde que surgió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se ha podido observar que no se están logrando los objetivos en conocimiento ya que ellos se encargan de evaluar a los alumnos para saber en que nivel se encuentran y asi poder darles la eduacion que requieren.
    El INEE estableció cuatro niveles de clasificación de los resultados obtenidos en estas evaluaciones: por debajo del básico, básico, medio y avanzado, en donde el básico representó lo mínimo esperado de que los alumnos deben dominar.
    Y por medio de la evaluacion refleja la dificultad que tienen los alumnos para analizar, razonar y comunicar sus ideas con eficacia y apyarlos donde a ellos se les dificulte.

  5. FERNANDO ISIDRO COBA COBA Says:

    Respecto a la lectura de la educación básica en México, pienso que es un tema muy importante que debemos de tomar en cuenta, porque desde el año de 1993 se le reconoce como educación básica y que tiene tres niveles que son: preescolar, primaria y secundaria, y se considera gratuita y oblicagatorio en cualquier estado o lugares más aléjanos, la educación preescolar cuando lo fomentara como obligatorio se incremento el 30% de alumnos de la educación pública aunque es una cantidad baja; educación primaria al analizar la estadística se pudo dar cuenta que el nivel de alumnos se disminuyeron y eso fue causa con la reducción del crecimiento demográfico, en cambio la educación secundaria seguía siendo el nivel mayoritario mientras que la educación pública siguió disminuyendo los alumnos y como se observo que lograba los objeto la ENEE genero evaluaciones y los resultados fuero fracasados, fue entonces que México era uno de los naciones que tiene bajo nivel educativo.

  6. Fatima loeza Says:

    Esta lectura es muy importante porque mediante ello sabemos que La educación básica está compuesta por tres niveles como educación preescolar, primaria y secundaria, que favorece a esta forma como educación básica y tienen proceso a través del cual se promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación, de igual manera la educación se imparte en dos modalidades públicas y privadas estas dos modalidades de educación ya mencionada es regulada por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y los tres ciclos que la componen son obligatorios, cuando se volvieron obligatorio cada nivel de estudios fueron amentando la matricula de estudiante, también nos podemos dar cuanta de cuando surge el Instituto Nacional para la evolución de la educación INEE, que no se logra los aprendizaje porque mediante ello se autoevalúan a los estudiantes para saber que tanto han aprendido pero sin duda cuando esto surge nos podemos dar cuanta que hubieron muchas matriculas que estuvieron al nivel bajo, medio, alto de igual manera nos podemos dar cuanta con estos niveles que México se encuentra en los niveles más bajos en conocimientos.

  7. Yessica Andrea Euan Euan Says:

    En nuestro país la educación básica que se compone de la educación preescolar, primaria y secundaria, es muy importante porque gracias a ella la matricula de estudiantes que la cursan aumenta y de ésta forma el porcentaje de analfabetización disminuye. En épocas actuales es una obligación que todos los ciudadanos la cursen la educación básica porque gracias a ella las personas que la cursan están mejor preparadas, pueden conseguir un mejor empleo y tener mejores ingresos en cuanto a cuestiones económicas. Este tipo de educación debe ser impartida por personal altamente capacitado a atender las necesidades de cada alumno. También dicha educación es un derecho que todo ciudadano adquiere desde el momento de nacer. También de esta manera el país crece en cuanto nivel de educativo.

  8. Rosa Henandez Says:

    El documento que leí es el de la educación Básica en México, que consta de varios niveles educativos que abarcan desde el preescolar, primaria, y secundaria, pero está un poco antigua la información que se trata en este documento, por el hecho de que muestra que la educación básica la compone solo estos tres niveles pero ahora sabemos que el nivel preparatoria ya es obligatorio, algo que no se menciona.
    Algo que me llama la atención y considero que es una ventaja de la educación en México es el hecho de que sea laica, ya que en otros lugares no lo son; por ejemplo en arabia Saudita. Otra de las ventajas que tiene nuestra educación es la de ser democrática, aunque no en un nivel tan bueno pero considero que deberíamos esforzarnos para que este nivel de democracia aumente en México.
    Todo estos niveles desde que se hicieron obligatorios a aumentado la matricula estudiantil considerablemente, ya sea para bien o para mal, por ser obligatorio pero me parece que fue algo bueno y ahora ya muchas personas tienen este tipo de servicio. Aunque ya se halla hecho obligatorio todo estos niveles, cabe mencionar que aún no tenemos las instituciones suficientes para poder brindar a todas las personas educación básica pero es un buen avance.

  9. Dulce Fernández Zúnñiga Says:

    Antes que nada quiero decir que esta lectura me pareció demasiado importante, ya que nos brinda información de nuestra realidad, y creo que todos tenemos derecho de estar informados de lo que realmente sucede a nuestro alrededor.
    Bueno, pues mi opinión acerca de este tema es que coincido con varios puntos de vista de esta lectura, creo que hoy en día México es uno de los países más pobres en educación, debido a las políticas de los Estados, ya que este es el que tiene la facultad de expandir una buena educación en todos los rincones del país, me refiero a una buena educación, con maestros que prediquen con ejemplo y diversos apoyos económicos y sociales de parte del Estado. En pocas palabras necesitamos un Estado mejor, para tener una educación excelente.

  10. Tairi Rosalinda Chin Moo Says:

    Aquí se promueve la participación de los alumnos y que ellos puedan estudiar y así se emplea la democracia entre los demás. Esto es un factor muy importante para el desarrollo humano para su vida cotidiana y darles una oportunidad de ofrecer la educación a todos los mexicanos y cada uno de ellos. Y que la educación ya es obligatorio desde el preescolar hasta ahora el bachillerato, y el área donde hay más deserción es a partir de la secundaria sea dificultado por el interés de cada uno de los alumnos de esa edad, por eso se les hace la evaluación para ver que tanto ya se aprendió durante su instancia en el centro educativo.
    Ahora a los alumnos se les da útiles escolares y se les otorga becas a los que no tiene recursos para estudiar y que los alumnos tengan una calificación de mínimo 5 y máximo diez y se trabaja con enteros es decir calificación aprobatoria.
    Ya a partir de eso es dicha obligatoria la educación básica y media superior. A base de la educación ha reducido por la importancia de la educación por parte de los maestros y padres de familia
    Y ahora se busca implementar la educación y reducir la deserción educativa y que los alumnos desarrollen su habilidad y destreza.

  11. Jannet Ivonne Palomo Buenfil. Says:

    La lectura nos habla acerca de la educacion básica de nuestro país y dice que es reconocida desde 1993 por lo que es un logro muy grande respecto a esta, como todos sabemos la educación básica esta compuesta por tres niveles, el preescolar, primaria y secundaria. En los últimos años la educación ha incrementado gracias a que esta es gratuita y obligatoria, como en el caso del nivel de preescolar, en cambio en el nivel primaria vimos que la matricula disminuyó a causa de que se redujo el crecimiento demográfico es de considerarse que el tema de educación es impredecible pues en ocaciones este disminuye o aumenta. Hoy en día existen organismos que se encardan de evaluar la educación como el INEE y auque los resultados hasta ahora obtenidos no son los esperados el gobierno lucha para que la educacion en nustro país mejore día con día.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: